Compartimos la mirada...

miércoles, 16 de octubre de 2013

La subjetividad del tiempo


(Reedición del 19-12-2009)



"La velocidad subjetiva del tiempo se genera,de hecho,en la memoria.
Juzgamos el tiempo en función de la cantidad de recuerdos que tenemos y su intensidad."(Eduard Pouset,divulgador cientifico,España.).

El hecho de vivir nuevas experiencias que nos hacen sumar recuerdos,nos causa la sensación de prolongación del tiempo.
En cambio el hecho de realizar tareas rutinarias,que no nos hacen incorporar cosas nuevas,nuevas emociones,sensaciones,aprendizajes,nos lleva a sentir subjetivamente,que el tiempo"vuela".
Cuando uno viaja, conoce nuevos lugares y diferentes culturas,siente que esos dias son "eternos"por la cantidad de material nuevo que se incorpora a su memoria.
Esto me hace pensar que para sentir que la vida no se nos "escapa de las manos", seria interesante tratar a menudo de aprender cosas nuevas,conocer personas,viajar...al menos cambiar de medio de transporte para ir al trabajo!
Cada cambio que realizamos,nos trae sensaciones nuevas e interesantes.
Incluso cambiar las variables de lugar,aunque sigan siendo las mismas,puede dar un resultado sorprendente.
No!,no es cuestion de dormir en la cocina,bañarnos en el balcón (aunque esto puede ser bastante novedoso para muchos observadores) ni cambiar al marido por el de la vecina (tambien podria traer importantes secuelas en la memoria,aunque no llego a valorar su alcance).
La cuestión es no dormirse en los laureles de la rutina (que en algun punto es "cómoda") pero nos va haciendo sentir que la vida se nos acorta.
A veces un poco de saludable "incomodidad",nos puede traer como resultado una vida tanto más interesante y plena.


10 comentarios:

si, bwana dijo...

¡Cuánta razón tiene!
¡Abajo la rutina, vivan las nuevas experiencias!

El Viejo @gustín dijo...

Bien Sil.

Me gusta, Ud. sabe mucho y cuando lo comparte sus seguidores l DISFRUTAMOS!!!
un beso

Kriss dijo...

Leyendo tu post he recordado una frase de la premio nobel W.Szymborska: "Ayer me porté mal en el cosmos. Viví todo el día sin preguntar por nada, sin sorprenderme de nada. Realicé acciones cotidianas como si fuera lo único que tenía que hacer".
Hay que sentir que estamos vivos!!

Anónimo dijo...

Coincido desde "La", hasta "idea!", parece mentira, pero no, la primera y la ultima palabra de este texto dicen eso, "la idea", ja!

Chespi

PACO dijo...

amiga. por todo lo que haz dicho en tu entrada me encantaria conocer tu pais porque pienso que encontraría sensaciones nuevas como nunca hubiese imaginado. un beso y pasa una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

campoazul dijo...

Estoy totalmente de acuerdo es necesario variar la forma de vida de vez en cuando o nos morimos de asquito...feliz Navidad.

Un beso.

El magnetista dijo...

La vida en el campo es mas lenta: un cerdo tiene 20 minutos de orgasmo... Ya quisiera uno tener eso en plena ciudad... El tiempo es fugaz en la urbe...El tiempo es relativo (decia Albert que pensaba en paralelo)...

mi beso

David dijo...

Pero la vida, larga o corta siempre sera bella

Saludos

Elcaligrafista dijo...

Todo es subjetivo... el tiempo tambien....

mi beso. (el caligrafista y magnetista)

Guantes De Lana dijo...

Es tan subjetivo todo, que este comentario podría no se lo que es.
Pero tal vez lo lindo de todo sea eso lo subjetivo, que a la larga termina por dar la variedad de miradas sobre las cosas.
Es lindo poder leerte.
besos totales.