Compartimos la mirada...

domingo, 4 de septiembre de 2011

POEMA DE P. NERUDA



Poema 20


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,


y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".


El viento de la noche gira en el cielo y canta.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Yo la quise, y a veces ella también me quiso.


En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.


La besé tantas veces bajo el cielo infinito.


Ella me quiso, a veces yo también la quería.


Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Pensar que no la tengo.


Sentir que la he perdido.


Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.


Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.


Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.


La noche está estrellada y ella no está conmigo.


Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.


Mi alma no se contenta con haberla perdido.


Como para acercarla mi mirada la busca.


Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.


La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.


Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.


Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.


Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.


De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.


Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.


Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.


Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.


Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,


mi alma no se contenta con haberla perdido.


Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,


y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

12 comentarios:

Ana dijo...

ni que me hubieses leído el pensamiento, o mejor dicho, el sentimiento que me gobierna esta noche.

besitos

Guillermo Silva dijo...

Hola Sil, gracias por publicarlo, es el poema mas hermoso que leí en mi vida. Te cuento algo? Hice mi propia versión, aunque de una manera mucho mas positiva, sabiendo que yo no la perdí. Te invito a leerla:
http://guille-unlugarenelmundo.blogspot.com/2011/01/parafraseando-neruda.html

Un beso enorme.

Pablo dijo...

Excelente¡¡¡ sin palabras.
Besos.

Gala dijo...

Inmejorable poema.
Tan lleno, no le sobra ni falta una coma...
Todas sus palabras te llenan.
Gracias por traernos a Neruda y estas obras maestras del sentimiento.

Un besazo mi niña.

Anónimo dijo...

Excelente poema, cargado de amor, nostalgia y tristeza...me encantó.

Besos.

LaCuarent dijo...

Pablo siempre Pablo y este su poema, mi poema, el de todos los que saboreamos sus letras
Besos

soylauraO dijo...

"Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido." El poema es el mejor, a mi gusto, de Neruda. Pero, este verso en particular, lo dice todo.
Solo ese verso podría ser el poema.
http://enfugayremolino.blogspot.com

Mixha Zizek dijo...

Cuando lo vi, me recordó a uno de mis lecturas juveniles de amor, me dio mucha ternura leerlo, me encnató recordar mi adolescencia. Me gusta ahora más el neruda de Residencia en la tierra, pero Neruda siempre será Neruda, un maravilloso poeta, besos

un gusto leerlo en tu entrada

SILDELSUR dijo...

A TODOS:
LES CUENTO QUE DESCUBRI ESTE POEMA (LEERLO LO LEI HACE MUCHO,PERO LO "DESCUBRI" HACE POCO),HACE UNOS DIAS,EN UN ENCUENTRO AL QUE CONCURRO UNA VEZ POR MES,DONDE NOS DIVERTIMOS CON LA ESCRITURA.
nOS PLANTEARON QUE CADA UNO LLEVARA UN POEMA,Y UNA COMPAÑERA,ALGO MAYOR,LLEVO ESTE.
LO LEYO DE UN MODO QUE ERIZO LA PIEL...DECIDI RELEERLO Y ENTONCES DESCUBRI LO MARAVILLOSO QUE ERA!
NO SIEMPRE LEER ALGO ES DESCUBRIRLO,ENTENDERLO...
SE CONVIRTIO EN UNO DE MIS POEMAS FAVORITOS.
CREO QUE LA FORMA EN QUE LO OI,LO SENTI,FUE FUNDAMENTAL.
BESOS A TODOS!
MIL GRACIAS POR CADA UNA DE VUESTRAS PALABRAS...

mateosantamarta dijo...

Te incluyo en un homenaje colectivo a Neruda en Arte y Poesía. Si te molesta me lo comunicas.
Un abrazo.

SILDELSUR dijo...

Buenisimo lo del homenaje!!!!
un abrazo!!!!

Sergio DS dijo...

Neruda es siempre maravilloso