Compartimos la mirada...

viernes, 25 de septiembre de 2009

PODRIA SER PEOR...



























dice S.Freud:
_Las variedades del humor son de una extraordinaria diversidad, segun sea la naturaleza de la excitacion de sentimiento ahorrada en favor del humor: compasion,enojo,dolor,enternecimiento,etc."
"_Alguna noticia sobre el desplazamiento humoristico se obtiene si se lo considera bajo la luz de un proceso defensivo.Los procesos de defensa son los correlatos psiquicos del reflejo de huida y tienen la mision de prevenir la genesis de un displacer que proceda de fuentes internas".
Me llevo a recordar este tema de S. Freud: "El chiste y su relacion con lo inconciente", un articulo que lei, sobre alguien que en una situacion en la que se sintio sobrepasado por la angustia, recurrio a un relato con visos de comicidad.
Intui que se trataba de una huida defensiva de la angustia, por el lado de "lo comico", tan bien descripta por Freud.
Cuantas veces nos sentimos en situacines nefastas, sobrepasados de angustia, y recurrimos inconcientemente al chiste?
Quien no tiene alguna historia que linda con lo grotezco, para describir un velatorio, un entierro, algun accidente, etc.???
(Yo misma fui parte de un comico "equivoco", cuando era parte de un cortejo funebre.Ibamos en un auto tras la caravana, cuando nos cruzamos con otra caravana,y en la confusion, seguimos tras el muerto equivocado!!!! Por suerte nos dimos cuenta que en vez de a Tablada, estabamos llendo a Chacarita!!!!!
O la lamentable ocacion, en que fallecio mi tia abuela, y entre al velatorio muy compungida....despues de un rato, me acerque a dedicarle mi ultimo adios al cajon donde descansaban sus restos, obviamente con cajon cerrado, como indica la religion judia.Pero ete aqui, que me acerco y que veo: un cajon abierto, y una cara que no era la de mi tia!!!!!
Por el color de mi cara, el cadaver parecia yo.
Retomando el tema del comienzo, todos estos "equivocos" o situaciones que generan comicidad, tienen como objetivo, evitarnos un sufrimiento psiquico, enmascarado en esa situacion aparentemente graciosa o grotezca.
Para terminar:"una situacion es siempre comica cuando pertenece al mismo tiempo a dos series de acontecimientos absolutamente independientes, y que puede interpretarse a la vez dentro de dos sentidos por entero diferentes".
El displacer generado por la angustia, en el "acto comico, o en el chiste", genera una liberacion de la angustia que provoca la risa.
Por eso, a una persona que raramente se rie, se le dice "amargo",porque su cara es el reflejo del displacer que no ha podido ser transformado.
No se si me explico...



No hay comentarios: